COMUNICADO DE LA UP SOBRE LA POLEMICA DE LAS PRÓTESIS MAMARIAS PIP
La Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España (UP), en relación al caso de las prótesis mamarias PIP (POLY IMPLANTS PROTHÈSES) pone en conocimiento de los profesionales los siguientes puntos:
*La AEMPS ordenaba el cese de la implantación de estas prótesis mamarias y recomendaba a las personas portadoras de prótesis mamarias que comprobaran, a través de la tarjeta de implantación o el informe médico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis eran PIP. Si ese fuera el caso o si tuvieran dudas, se recomendaba que solicitaran cita con el centro o cirujano que les intervino para planificar un seguimiento correcto.
Estas medidas vinieron motivadas por la información recibida el 30 de marzo de 2010, de la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios al haberse detectado que los implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado CE necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea, lo que pone en duda las garantías de estas prótesis.
Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una segunda nota el 28 de septiembre de 2010. En esta nota la AEMPS informaba de los resultados de los análisis realizados por las autoridades sanitarias francesas, que ponían de manifiesto que las prótesis PIP no respondían a los actuales estándares de calidad de los implantes mamarios y mostraban una significativa heterogeneidad de los productos por lo que todos los implantes no presentan el mismo nivel de calidad. Asimismo, las autoridades sanitarias francesas anunciaron que se iban a llevar a cabo ensayos de genotoxicidad in vivo adicionales
En este sentido, la UP informa que:
El 23 de diciembre de 2011 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha conseguido que se
promoviera una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea, sobre la polémica de las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP).
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis (PIP).
Asimismo, el Ministerio ha encargado un estudio urgente y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos estados miembros de la Unión Europea para intercambiar información y coordinar cuantas acciones resulten adecuadas.
Las autoridades sanitarias francesas han detectado 20 casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias PIP, según ha anunciado la Agencia de Productos Sanitarios Franceses (Afssaps).
Según los datos facilitados son tres casos de linfoma, 15 de adenocarcinoma mamario (el tipo más frecuente de cáncer de mama), un adenocarcinoma de pulmón y una leucemia aguda mieloblástica.
Más en detalle son 16 tumores de mama malignos, de los cuales uno es un linfoma en el seno extremadamente raro, y cuatro tumores malignos en otras partes del cuerpo. Asimismo se han registrado 1.143 roturas de estos implantes y 495 reacciones inflamatorias.
No obstante, la Agencia matiza que "aún no se puede establecer una relación causa efecto entre los implantes y los tumores". Simplemente informa de los nuevos casos, pero no puede culpar a las prótesis.
La alerta sanitaria surgió hace dos semanas, al descubrirse algunos de estos tumores, aunque la mala fama de las prótesis Poly implant prothése (PIP) ya venía de antes. De hecho, en España y Francia se suspendió su uso en 2010, debido a la alta tasa de rotura que presentaban los implantes, realizados con una silicona de uso industrial y no de uso médico.
Se calcula que en Francia hay unas 30.000 mujeres que los llevan y se estima que en el todo mundo son entre 300.000 y 400.000
Sanidad no detectó a tiempo los implantes de mama defectuosos que están causando problemas de salud a decenas de mujeres en España. La falta de un registro de incidencias que, tal y como recomienda la UE desde 2003, sume y analice los problemas detectados con las prótesis de mama, permitió que miles de mujeres en España recibieran los implantes fraudulentos PIP, fabricados por la empresa Poly Implant Prothese. La compañía empleó en su elaboración un gel de silicona industrial, no apto y diez veces más barato que el que estaba declarando. Un delito que no fue detectado hasta 2010 por las autoridades francesas, que han pedido a más de 30.000 mujeres que llevan las prótesis PIP que vuelvan al quirófano para retirárselas por riesgo de rotura.