ABDOMINOPLASTIA
PROCEDIMIENTO: En aquellos pacientes con exceso de grasa y piel abdominal (con mayor o menor faldón cutáneo suprapúbico) se realiza esta técnica consistente en la extirpación de exceso de piel y grasa abdominal y la recolocación de los músculos abdominales, mediante una cicatriz suprapúbica y otra periumbilical.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 2 a 4 horas.
ANESTESIA: General ó local con sedación, o epidural alta con sedación.
HOSPITALIZACIÓN: Según las circunstancias varia desde unas horas hasta 48 horas.
EFECTOS SECUNDARIOS: Alteraciones de la sensibilidad abdominal generalmente temporal, inflamación, equimosis, seromas, ligeros ‘pinchazos’ y cicatrices evidentes; desde varias semanas hasta meses.
RIESGO: Hematomas, infección, necrosis de los bordes inferiores del colgajo cutáneo graso, mala cicatrización que puede originar queloides. Puede ser preciso una segunda intervención.
RECUPERACIÓN: Reposo domiciliario de 2 a 4 semanas; de 4 a 6 semanas para la vida normal; de 3 meses a 2 años para la desaparición de la inflamación y la correcta cicatrización.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente si el paciente no pasa por estados de gran obesidad o embarazos con gran aumento de peso.
Se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas que comprenden la extirpación de piel o músculo de los parpados, asociado a la extracción de la grasa del globo ocular.
Puede hacerse con anestesia local pura, o anestesia local mas sedación suave (diazepam, etc.) siendo actualmente una operación ambulatoria tanto en el ambiente hospitalario como en la cirugía privada.
Cuando se realiza con anestesia local, la dosis anestésica no difiere de la utilizada en una extracción de un molar, por lo cual nunca supera los niveles de riesgo medico .
PROCEDIMIENTO: Consiste en la corrección del exceso de piel palpebral y / o grasa periocular mediante la extirpación de los mismos a través de una incisión que se aloja en el ángulo del pliegue del párpado superior y en el borde inferior del tarso del párpado inferior aunque esta última cicatriz puede no existir si se realiza el proceso por la conjuntiva del párpado inferior (Técnica transconjuntival).
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 2 horas
ANESTESIA : Según el criterio del cirujano y del anestesista se puede realizar con anestesia local y sedación ó anestesia general.
HOSPITALIZACIÓN: Según el criterio del cirujano, este periodo inmediatamente posterior a la cirugía, puede comprender entre 3 y 24 horas.
EFECTOS SECUNDARIOS: Inflamación o incomodidad temporal, equimosis (moratones) temporalmente, lagrimeo, defecto en el cierre palpebral en los primeros días tirantez en la piel, irritación y picor ocular, fotofobia, alteración pasajera de la sensibilidad de la piel; esto acontece entre las primeras 4 ó 5 semanas.
RIESGOS: Temporalmente visión doble o borrosa, hematoma, infección, lagrimeo por los ángulos externos de los párpados, hemorragia subconjuntival milium o granos blancos de grasa en cicatrices palpebrales, dificultad en el cierre palpebral (normalmente pasajero), ectropión (que puede ser temporal o que requiera una cirugía secundaria), ceguera (extremadamente rara).
RECUPERACIÓN: En 2 ó 3 días cuidados domiciliares. De 7 a 10 días vuelta al trabajo. En 3 a 4 semanas se vuelve a una vida normal. Es posible que las equimosis pueden durar varias semanas.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: En muchas ocasiones es permanente aunque generalmente puede durar varios años.
LIFTING DE FRENTE
PROCEDIMIENTO: Es una intervención para mejorar la caída de las cejas sobre los párpados, las arrugas de la frente, quitando el exceso de piel que pueda haber a través de una incisión
detrás de la línea de implantación del pelo, o por endoscopio, a través de tres pequeñas incisiones, tratando igualmente el músculo que produce las arrugas de la frente.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 2 horas.
ANESTESIA: Local con sedación o anestesia general.
HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio
EFECTOS SECUNDARIOS: Puede haber alguna molestia durante un tiempo, tirantez, inflamación y moraduras.
RIESGOS: Lesión nerviosa, dando una asimetría a la cara, infección
RECUPERACIÓN: Entre 7 y 10 días se puede hacer una vida normal, aunque la recuperación puede llevar más de 1 mes.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Entre 5 y 10 años
LIFTING FACIAL
PROCEDIMIENTO: Mejora y corrige el “aflojamiento” de la piel de la cara y el cuello, tensando los músculos y readaptando la piel por encima de los mismos. Mujeres 75% y hombres 25%.
TIEMPO QUIRÚRGICO: Entre 4 y 6 horas
ANESTESIA: Local con sedación, o general
HOSPITALIZACIÓN: Es recomendable un ingreso de uno a dos días.
EFECTOS SECUNDARIOS: Inflamación y sensación de ‘acorchamiento’ y tirantez temporal. Sequedad de piel. Alteración de la sensibilidad. En el hombre necesidad de afeitado permanente por delante de las orejas (se puede evitar realizando una depilación permanente de esa zona)
RIESGOS: Lesión de nervios que controlan los músculos de la cara (el Nervio Facial y/o alguna de sus ramas). Generalmente estas lesiones son temporales pero puede producirse alguna permanente. Infección, hemorragia, hematoma, cicatrización patológica por exceso o por defecto, asimetría o cambio en la línea de implantación capilar.
RECUPERACIÓN: Puede reintegrarse a sus tareas habituales a los 10 y 14 días en la mayoría de los casos. De acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar pueden ser 2 semanas y en algunos casos más. Durante varios meses aconsejamos no exponerse al sol.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Entre 5 y 10 años o más dependiendo de la edad del o la paciente.
LIPOSUCCIÓN
PROCEDIMIENTO: Consiste en la extracción de los acúmulos de grasa de cualquier parte del cuerpo por medio de cánulas muy finas. Las zonas más comunes son las rodillas, los muslos, caderas, abdomen y papada. Puede usarse la técnica tumescente, que es una perfusión de suero salino con anestésico local. También puede utilizarse la liposucción asistida por aire comprimido o la ultrasónica para grasa muy fibrosa.
TIEMPO QUIRÚRGICO: 1- 2 o más horas, dependiendo de las zonas a tratar.
ANESTESIA: Local, epidural o general.
HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio ó 24 horas de ingreso dependiendo del volumen de grasa extraído.
EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden aparecer moraduras, sensación de quemazón, edema, acorchamiento, que son pasajeros.
RIESGOS: Asimetría. Pigmentación de la piel, retención de líquidos. Infección.
RECUPERACIÓN: 1 semana. La total recuperación, hasta 6 meses
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente.
MAMOPLASTIA DE AUMENTO
PROCEDIMIENTO: El aumento de pecho está indicado en aquellos pacientes cuyo volumen mamario es considerado como pequeño, independiente de las causas, se realiza una cirugía que consiste en introducir, bien en el espacio subglandular o en el submuscular, a través de una incisión en la piel (transareolar mamilar, periareolar, axilar, inframaria o umbilical) un receptáculo o prótesis mamaria ( cuya forma es variable según los casos y cuya composición suele ser de silicona) para proyectar la mama.
TIEMPO QUIRÚRGICO: La intervención de aumento de pecho suele
durar 3 horas.
ANESTESIA: Desde anestesia local con sedación hasta anestesia general, según el criterio del cirujano.
HOSPITALIZACIÓN: De 8 a 24 horas después de la cirugía.
EFECTOS SECUNDARIOS: De una forma temporal la inflamación de la mama, tensión, equímosis, delorimento, alteración en la sensibilidad del pezón,
sensación de acorchamiento durante varias semanas.
RIESGOS: La más frecuente es la contracción capsular ( creación de un tejido cicatricial muy denso alrededor de la prótesis); asimetría mamaria, extracción de la prótesis, infección hematoma, cicatriz anómala, alteración permanente en la sensibilidad del complejo areola - pezón. Se requiere estudios mamográficos más precisos para las posteriores revisiones mamarias.
RECUPERACIÓN: Para volver a una vida normal entorno a 5 días. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %; para tener contacto físico con las mamas 4 semanas; la cicatrización pasa por varias etapas y puede estar concluida desde varios meses hasta un año o más.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Variable. Con el tiempo puede ser necesario el recambio de la prótesis.
PROCEDIMIENTO: El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes
situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos para corregir una
diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama
Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.
Las incisiones pueden colocarse en el surco mamario. Las incisiones pueden colocarse también en la axila.
TIEMPO QUIRÚRGICO: El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.
ANESTESIA: La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. Algunos casos muy determinados se pueden realizar bajo
anestesia local más sedación.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, alrededor de la areola, en el
surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la
prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en unos días y un apósito o un vendaje sobre las
mamas.
HOSPITALIZACIÓN: Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente.
EFECTOS SECUNDARIOS: La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis. Aumento mamario: aspecto postoperatorio, mostrando los diferentes lugares donde pueden situarse las incisiones.
Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un
pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e
incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la
lactancia.
Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente
sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún
cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención
para reemplazarla.
RIESGOS: Los propios de la anestesia empleada. Cicatrices anchas y visibles, hipertróficas y queloideas; infecciones, sangrado, hematoma, necrosis cutáneas;
malposición de los complejos areola-pezón, asimetrías mamarias, alteraciones de la sensibilidad del complejo areola-pezón o de la mama. Dificultad para amamantar.
RECUPERACIÓN: 10 días a 2 semanas. Las cicatrices van haciéndose menos visibles en meses o un año.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas y las mamografías periódicas (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada.
MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN
PROCEDIMIENTO : Consiste en reducir el volumen del pecho, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más juvenil. Para ello es necesario extirpar el exceso de tejido graso-glandular y piel, por lo que quedarán cicatrices. En casos seleccionados se puede obtener una reducción del volumen mediante liposucción.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 2 a 5 horas.
ANESTESIA : Se puede usar anestesia local mas sedación, loco regional mas sedación, o general.
HOSPITALIZACIÓN: Lo normal es con ingreso de al menos 24 horas. En casos excepcionales, sin ingreso.
EFECTOS SECUNDARIOS: Dolor, amoratamiento, inflamación y acorchamiento postoperatorios temporales. Presencia de cicatrices permanentes más o menos extensas.
RIESGOS: Los propios de la anestesia empleada. Cicatrices anchas y visibles, hipertróficas y queloideas; infecciones, sangrado, hematoma, necrosis cutáneas; malposición de los complejos areola-pezón, asimetrías mamarias, alteraciones de la sensibilidad del complejo areola-pezón o de la mama. Dificultad para amamantar.
RECUPERACIÓN: 10 días a 2 semanas. Las cicatrices van haciéndose menos visibles en meses o un año.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Depende de la edad, embarazos, pérdida y ganancia de peso, calidad de la piel, etc. pero en general se mantiene durante años.
MICROINJERTO DE CABELLO
PROCEDIMIENTO : Consiste en el relleno de las áreas calvas usando implantes pelo a pelo del propio paciente. Los mejores resultados se obtienen en aquellos casos en los que la pérdida del cabello ha cesado.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 3 a 5 horas.
ANESTESIA Local.
HOSPITALIZACIÓN: Ambulatorio
EFECTOS SECUNDARIOS: Aspecto poco natural al principio. Inflamación de la cara temporalmente.
RIESGOS: Infección. Aspecto poco natural, pérdida del implante.
RECUPERACIÓN: Una semana, aunque el aspecto final puede tardar varios meses enverse.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente.
OTOPLASTIA: (Cirugía de las orejas)
PROCEDIMIENTO : Tratamiento para corregir las orejas de soplillo, orejas grandes y otras alteraciones del pabellón auricular. Se puede realizar a partir de los 6 años de edad.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 2 horas.
ANESTESIA: Local y sedación para adultos. General para niños.
HOSPITALIZACIÓN: Adultos: ambulatoriamente. Niños: con ingreso
EFECTOS SECUNDARIOS: Molestias durante los primeros días, especialmente al dormir de lado y que, por lo general, ceden con ayuda de analgésicos suaves.
RIESGOS: Los de cualquier otra cirugía: Infección, hematoma...
RECUPERACIÓN: Vendaje alrededor de la cabeza durante 4 ó 5 días.
Los puntos de la cicatriz que quedan detrás de las orejas se retiran a los 8 ó 10 días.
Es prudente llevar una cinta elástica para dormir 2 ó 3 semanas.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Definitivos (ocasionalmente hay que hacer algún retoque al cabo de unos meses).
RINOPLASTIA (Cirugía de nariz)
PROCEDIMIENTO: Tratamiento quirúrgico para corregir estéticamente la forma de la nariz (grande, larga, caída, ancha...). Se puede realizar a partir de los 18 años de edad. Se efectúa a través de incisiones en el interior de la nariz, sin cicatrices externas. Aunque también se puede hacer a través de incisiones externas.
TIEMPO QUIRÚRGICO: De 1 a 2 horas.
ANESTESIA: Algunos cirujanos prefieren intervenir bajo anestesia general y otros con anestesia local y sedación.
HOSPITALIZACIÓN: Con ó sin ingreso
EFECTOS SECUNDARIOS: Taponamiento nasal de 24 a 72 horas, según los casos.
Férula de escayola durante 7 a 10 días. Equimosis e hinchazón alrededor de los ojos que ceden progresivamente, generalmente en una semana. No hay dolor en el post-peratorio, solo las molestias provocadas por las circunstancias descritas en los puntos anteriores. Los puntos internos de la nariz se caen a los 7 ó 10 días.
Laboral: 1 - 2 Semanas.
Deportiva: 2 - 3 Meses.
RIESGOS: Los de cualquier otra cirugía con complicaciones raras como infecciones, hemorragia.
RECUPERACIÓN: A los 12 días el operado ya está ‘presentable’
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Definitivos. Al cabo de 2 ó 3 meses se puede obtener una idea aproximada del resultado definitivo, que no podrá ser evaluado correctamente hasta que haya transcurrido un año de evolución.