Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España
Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España

La neuroestimulacón eléctrica percutánea del dermatoma T7 mejora el perfil glucémico en pacientes obesos y diabéticos tipo 2

Dr. Jaime Ruiz-Tovar Polo

Autores: Dr. Jaime Ruiz-Tovar y la Dra. Carolina Llavero

 

 

Resumen

La secreción endocrina pancreática está regulada por el sistema nervioso autónomo. El sistema parasimpático estimula la producción de insulina por las células beta e inhibe la liberación adrenérgica por el sistema nervioso simpático. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de la neuroestimulación percutánea (PENS) del dermatoma T7, creándose un reflejo somato-autonómico, cuya vía eferente serán las ramas del nervio vago que estimulan específicamente el páncreas. Se analizará el efecto de este tratamiento sobre la glucemia, la secreción de insulina y la resistencia a la acción de la insulina.

Métodos: Estudio prospectivo aleatorizado en el que se incluyeron pacientes con Índice Masa Corporal > 30 kg/m2 y diagnostico de diabetes mellitus en tratamiento con metformina. Los pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos: pacientes sometidos a PENS del dermatoma T7 (12 sesiones de 30 min semanales) asociado a dieta de 1.200 Kcal/día (grupo 1) y pacientes que seguían una dieta de 1.200 Kcal/día exclusivamente (grupo 2). A todos los pacientes se les realizo´ una analítica sanguínea en ayunas antes de empezar el tratamiento y a los 7 días de finalizarlo.

Resultados: Se incluyeron 60 pacientes: 30 pacientes en cada grupo. Al finalizar el tratamiento en el grupo 1 se observa un descenso significativo en la glucemia (descenso medio de 62,1 mg/dl; p = 0,024) y en el HOMA (descenso medio 1,37; p = 0,014). En el grupo 2 no se observan diferencias significativas en los valores pre y pos tratamiento.

Conclusión: La PENS del dermatoma T7 asociada a dieta de 1.200 Kcal/día produce una mayor reducción de la glucemia y de la resistencia insuliınica que la obtenida solo mediante dieta tras 3 meses de tratamiento.

La neuroestimulacón eléctrica percutánea del dermatoma T7 mejora el perfil glucémico en pacientes obesos y diabéticos tipo 2.
Neuroestimulacion DM.pdf
Documento Adobe Acrobat [346.4 KB]

  Información de contacto

UP

C/ Garcilaso, 7

28010 Madrid 

Puede contactarnos llamando al telefóno

91 591 36 97

o bien puede utilizar nuestro formulario.

Anuncios de ofertas y demandas de empleo. Información sobre oportunidades laborales para profesionales de la Medicina.

Ir a los anuncios

  Boletin Mensual de    la Agencia Española      del Medicamento 

Boletín de la Agencia del Medicamento Mayo 2017
Boletin mensual Mayo 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

  Boletin informativo

  

La Asociacion edita un boletin informativo, si desea recibirlo escríbanos un mensaje a info@estetica.org y nos pondremos en contacto con usted

        Noticias 

No es relevante si el médico firma o no el consentimiento informado siempre que lo haga el paciente

La Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Madrid en su resolución de fecha 30 de Diciembre del 2015, desestima el recurso de apelación interpuesto por una paciente contra la Sentencia de 1ª Instancia que absolvía a una clínica estética y a un cirujano estético. Los argumentos de la paciente, dentro de los motivos de su recurso, fueron que la actuación del cirujano demandado contravino la lex artis y que no se cumplió con la obligación de obtener el consentimiento informado con relación a una de las intervenciones (mastopexia), al no constar la firma del cirujano en el documento de consentimiento informado. La Sentencia de Instancia parte del hecho de que ya antes de la primera de las intervenciones la paciente fue convenientemente informada y que firmó el consentimiento informado de agosto de 2006, en el que ya se le advertía profusamente de los riesgos y posibles complicaciones de la intervención, siendo la contractura capsular una de ellas.

Novedades Editoriales

Female Genital Plastic and Cosmetic Surgery Autor: Michael P., M.D. Goodman 

La cirugía estética genital femenina se ha convertido en una opción cada vez más codiciada por las mujeres que buscan mejorar su aspecto genital, el alivio de la incomodidad, y el aumento de placer sexual. 

Servicio de alquiler de despachos y quirofano para Cirugia Menor Ambulatoria en Madrid

Telefono 91 593 37 85 

 Redes Sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos